Según la Encuesta Europea de Salud en España 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 2015, Murcia es junto a Extremadura la región española donde mas se fuma con una incidencia de fumadores diarios del 25,6%, generando las sustancias que contienen el humo del tabaco la reducción de entre 10 y 20 años de la esperanza de vida y la muerte de aproximadamente unas 206 personas cada día en España, unas 4 personas cada día en la Región de Murcia, según los estudios de E. Gutiérrez Abejón, entre ellos más de 1000 no fumadores, por causa del humo del tabaco ajeno. Además los fumadores no sólo viven menos, sino que viven peor.
Todo esto ocurre porque la nicotina que contiene el tabaco, es una droga con gran poder de adicción.
Dejar de fumar es algo que el 70% de los fumadores desean, es la mejor opción individual que se puede tomar para mejorar la salud. Además, abandonar la adicción al tabaco supone que disminuya o desaparezca el mal aliento, el olor de su ropa y de la casa, se ahorra una importante cantidad de dinero, en general aumenta la autoestima y puede ser un ejemplo para nuestros hijos.
Muchas personas han conseguido dejar de fumar. Para algunos es fácil, pero para otros muchos abandonar el consumo de tabaco requiere un importante esfuerzo personal y precisa el apoyo de profesionales cualificados para que planifiquen la manera de conseguirlo y cuando fuera necesario el uso de alguno de los tratamientos farmacológicos disponibles.
Dr. García Basterrechea
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
Especialista en Medicina Interna