El consumo de bebidas alcohólicas en causa de un elevado porcentaje de ingresos hospitalarios por más de 70 enfermedades diferentes (psiquiátricas, digestivas y traumatológicas entre otras), pero también de entre un 5-10% de las bajas laborales, un 20-50% de los accidentes laborales o de tráfico, así como un alto número de suicidios, reyertas y violencia doméstica, siendo todo ello causa de entre 20.000 y 25.000 muertes anuales en nuestro país.
En el trabajo de D. Nutt publicado en Lancet, podemos observar la clasificación de drogas según los daños propios y sociales que estas originan y en él se indica que son las bebidas alcohólicas las que más daños propios y socio familiares producen.
Tomar bebidas alcohólicas es normal en nuestra sociedad, pero un porcentaje de consumidores no son capaces de controlar su ingesta y presentan un uso abusivo o dependiente. En estos casos mirar a otro sitio, minimizando las repercusiones y conflictos originados por el consumo no resuelve el problema, es necesario tomar decisiones y actuar con firmeza.
Dr. García Basterrechea
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
Especialista en Medicina Interna