Comentario sobre el artículo publicado en el periódico ABC el día 20 de Septiembre de 2020. Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace.
Es cierto que en la actualidad las infecciones por coronavirus afectan a un alto porcentaje de jóvenes y que muchos de ellos ignoran las medidas de seguridad, exponiéndose a situaciones de riesgo, sobre todo en botellones y reuniones en entornos privados, pero también es cierto que muchos, la mayoría, son responsables y evitan situaciones de contagio por lo que no es justo que se les señale como únicos culpables de la expansión del Covid19 en esta segunda oleada.
Las causas de esta oleada no hay que justificarlas buscándolas en los botellones, hay que buscarlas en las medidas adoptadas, más bien no adoptadas o insuficientes, a todos los niveles políticos, en particular por los gobiernos autonómicos: como son la escasa dotación de médicos en los centros de atención primaria, realización de analíticas PCR muy por debajo de las necesarias, la mínima cantidad de rastreadores existentes o la ausencia de control eficaz del aislamiento de los casos positivos, etc.
Además, es necesario que la comunicación sea clara y eficaz, transmitiendo a los jóvenes, que aunque, en general, ellos no son un grupo de riesgo desde el punto de vista de salud, sí lo son desde una óptica económica, pues si no se resuelve pronto esta pandemia, la grave crisis económica que padecemos se prolongará años y serán ellos los que fundamentalmente la sufrirán en el futuro inmediato.
Dr. García Basterrechea
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
Especialista en Medicina Interna por la Universidad de Murcia